Agencia de Marketing Digital Grupo Oia

Un Lead no es más que una persona/usuario que cumple determinada tarea dentro de una página web, una red social, un formulario de contacto y cualquier otra otro medio para el cual hace que cumplir una tarea.

Pero al mismo tiempo existen diferentes tipos de Lead que vamos a detallar a continuación. Pero antes de detallar los diferentes tipos de Lead que pueden existir, debemos tener en cuenta que dependerán directamente de la etapa del funnel en la que se encuentren.

¿Qué es un Funnel de ventas?

Un funnel el de ventas no es más que diferentes etapas en las cuales nuestro cliente potencial va a tener contacto con la marca, desde las primeras etapas en donde no nos conoce y no tiene intención de compra, hasta las siguientes en donde si nos conoce pero aún sin intención de compra, hasta llegar al punto en donde nos conoce y tiene intención de compra, y finalmente nos terminan comprando.

Las etapas del Funnel están clasificadas en cinco etapas

La primer etapa la llamaremos Conciencia:

En esta etapa podemos encontrar, al mismo tiempo, diferentes canales en donde nuestros clientes potenciales tienen contacto con nosotros. Los canales pueden variar desde el contenido orgánico, hablando de imágenes estáticas o en formato vídeo, también pueden ser anuncios de pago y por último las búsquedas orgánicas.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente debemos darle la máxima importancia a esta etapa porque es el primer contacto que tenemos con nuestros clientes potenciales. Y es comprobado a ciencia cierta que la primera impresión es lo que cuenta.

La segunda etapa es llamada Consideración:

Por lo general el 75 % de las conversiones se generan en esta etapa. Es una de las etapas más decisivas porque en base al trabajo realizado anteriormente en la etapa de conciencia, podríamos generar que nuestro cliente tome acción con nuestra marca.

Las acciones que pueden tomar con nuestra marca van desde un Like, compartir nuestro material con sus amigos, hacer consultas sobre nuestro producto servicio o iniciar la pasarela de pago, si es que vendemos algún producto servicio en nuestra web.

Algo que es muy importante resaltar en esta etapa, es que debemos eliminar todas las dudas que nuestro posible cliente o potencial cliente tenga con nuestra marca o nuestro producto o servicio. Para ello debemos incluir en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web, una sección en donde expresemos todas las dudas que puede que nuestro cliente tenga y mejorar así la toma de decisiones.

La tercer etapa se llama Conversión:

Cuando ya tenemos a nuestros potenciales clientes en nuestras manos, es momento de invitarlos a tomar acción. Pero antes debemos tener en cuenta una cosa más. En el camino a la hora de tomar una decisión en un sitio web, es fundamental eliminar por completo todas las fugas o pérdidas de tiempo para que nuestro cliente tome al fin su decisión, que es básicamente la compra!.

Aquí debemos eliminar todo anuncio, todo botón y toda acción que haga que nuestro cliente se desvíe del foco principal. Cuando hablamos de las Landing Page o las pasarelas de pago, deben estar optimizadas para que nuestros potenciales clientes completen con lo objetivo.

Debemos entender que en esta etapa el cliente tiene todas las intenciones de comprarnos porque ya pasado por las otras etapas, o quizás con suerte ha ingresado directamente a esta etapa y no podemos desaprovechar la oportunidad.

La cuarta etapa es la de Ventas:

Es una de las etapas en donde más errores se cometen, y es principalmente porque nos relajamos al ver que nuestro cliente potencial nos acaba de comprar. ¿Qué tenemos que hacer en este caso?, La respuesta es muy simple, porque lo único que debemos hacer es brindar el mejor servicios a la hora de ventas, tanto en la comunicación previa, ya sea a través de diferentes secciones de nuestra web, sino también al momento de realizar la compra que le enviemos los correos correspondientes de agradecimiento y consultas en base a cómo fue nuestro servicio. Y de esta manera corregir errores en futuras ventas.

La etapa final se llama Fidelización:

Esta es una de las etapas más hermosas dentro de las etapas del fan el ¿Por qué la llamamos así?, porque a estas alturas, el cliente ya pasa ser parte de nuestra familia y está en nosotros lograr que este cliente a la hora de buscar ese producto o servicio, solo piense en nosotros.

¿Cómo se logra esto?

Para lograr la fidelización de nuestros clientes debemos brindar un excelente servicio de Post venta, hablando de respuestas a las consultas y dudas que tengan, problemas con cualquier tipo de producto o servicio que tengamos a la venta. Que sientan que detrás del proyecto existen personas que se preocupan por su bienestar.

¿Cuál es la mejor estrategia para lograr aumentar la fidelización?

Aportar valor con nuestro contenido orgánico para personas que se encuentren ya usando nuestro producto servicio y acompañado con campañas de e-mail marketing aportando el máximo valor posible y mantener viva esta llama comunicativa.

Resumen: Las etapas anteriormente mencionadas pueden variar según el criterio de cada marketinero pero por lo general suelen coincidir en las más importantes: Conciencia-Consideración-Conversión-Fidelización

Author

Nicolas Gomez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *